14 marzo 2013

Se cumplen 30 de los 60 días de plazos dado por alcalde SDN empresa Lajun Corporation para construcción relleno sanitario; humareda afecta salud munícipes



SD NORTE.- Este viernes se cumplen los primeros 30 días del plazo de 60 que otorgara el alcalde, Francisco Fernández a la empresa Lajun Corporación Dominicana para que cumpla con  el contrato de arrendamiento del vertedero de Duquesa,  en lo que tiene que ver  con  la construcción de un relleno sanitario, y su  acondicionamiento, sin que la empresa haya realizado ningún pronunciamiento al respecto.

Por el contrario, durante la última semana, la provincia Santo Domingo y muy especialmente el municipio Santo Domingo Norte ha amanecido en varias ocasiones afectada por el humo provocado por fuegos dentro del vertedero de Duquesa y en los alrededores, lo que trae como consecuencia graves daños a la salud de las personas.
"Son los camiones que vienen de empresas privadas. De los grandes generadores de basura que descargan antes de venir, para no pagar y queman", acusó el administrador de  Lajun Corporación Max Da Silva.
De su lado, el Ministerio de Medio Ambiente se ha mantenido en silencio ante los incidentes en el área de Los Cazabes, mientras que se espera que pasado el plazo otorgado por el alcalde Fernández se rescinda el contrato tal como ha sido advertido.
Todavía hoy quedan dos pequeñas humaredas dentro del vertedero, producto de fuegos ocurridos el pasado lunes y de un pequeño conato que fue detenido en la mañana de ayer.
A esto se suma que un vertedero informal creado por camioneros de los grandes generadores de basura que descarga cerca de Duquesa fue quemado en la noche del martes, lo que añadió humo a la capital.
Mientras que el Ayuntamiento del Distrito Nacional (ADN) advirtió  a los recolectores de desperdicios contratistas sobre crear estos vertederos informales.
"Si no llegan al vertedero de Duquesa no se les puede pagar, porque es en Duquesa donde se pesa la basura. Pero si se demuestra que son los contratistas nuestros los que están haciendo esa actividad, no dude usted que se realizarán los correctivos", declaró Roberto Salcedo.
Salcedo definió a los quemadores de basura "como personas desaprensivas, porque encender un vertedero es generar un problema de salud".
El alcalde señaló, no obstante, que el problema de la quema de desperdicios en el vertedero de Duquesa y sus alrededores debe ser respondido por las autoridades del vertedero: "El que debe poner los correctivos del lugar es el vertedero. Ellos podrían identificar cuál de las empresas del Distrito Nacional está en esa mala práctica, y cuáles son esos camiones que ellos dicen que están depositando basura y no permitir que se haga allí y además nosotros le llamaremos la atención severamente".

No hay comentarios: