04 enero 2013

Video: Cacón de asesino a Celebre: Familiares admiten no era un santo pero que no debieron matarlo; CNDH someterá jefe PN



SD NORTE.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, dijo este viernes que someterán al jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, por la muerte de Jean Carlos de león “Cacón”, quien era buscado por su presunta participación en la muerte del teniente coronel de la Policía Nacional Pedro de la Cruz de la Cruz.

María Mercedes aseguró que los Derechos Humanos ya tenían todo arreglado para entregar la mañana de este viernes al joven de 24 años.

Cacón fue ultimado a tiros la madrugada de este viernes durante un supuesto enfrentamiento con agentes de una patrulla policial, en el residencial El marañón II, conforme al informe de la Policía.

Explicó Mercedes, que la entrega estaba pautada para las 10:00 de la mañana de este viernes, con la presencia de un sacerdote y de algunos parientes del hoy occiso.

Se recuerda que el pasado miércoles el jefe de la Policía, mayor general José Armando Polanco Gómez, expresó: “Lo digo con toda la responsabilidad, me gustaría que no se entregue para nosotros buscarlo, él anda desafiando a la sociedad, ha mandado mensajes diciendo que hay que agarrarlo peleando, pues que no se entregue”.

Nadie sabe el lugar exacto donde lo mataron

En los sectores Marañón I y II, El Lavador, y en Barrio Nuevo de Sabana Perdida, residentes dijeron asombrados que “por aquí no se han escuchado tiros, y sabemos que mataron a Cacón porque lo escuchamos por la televisión”.

El vocero informó esta mañana que Cacón fue trasladado al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora moribundo, luego de ser herido durante un intercambio de disparos con patrullas conformadas por miembros de la Dirección Central de Inteligencia Delictivas (Dintel) y de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim), en una finca urbana del sector Marañón II de Santo Domingo Norte.


El general Máximo Báez Aybar, vocero de la Policía dijo que a Cacón se le ocupó una pistola calibre nueve milímetros marca Carandai, y que también la Policía busca en el lugar del alegado enfrentamiento un revólver calibre 38.

El portavoz de la Policía dijo que además de la pistola, a Cacón se le ocupó un cargador con tres cápsulas, y que el arma incautada es analizada por para determinar si con esta se habían cometido otros crímenes.



El doctor Antonio de los Santos, director Forense del hospital Doctor Ney Arias Lora, dijo que Cacón fue llevado muerto a ese centro de salud a las 12:30 de la madrugada.

Indicó que el cadáver de Cacón presenta heridas de bala en la cabeza, tórax, abdomen y varias en ambos glúteos, que supuestamente se las ocasionó una patrulla de la Policía durante un enfrentamiento cuyo lugar no se especificó en el hospital.

El cadáver fue sacado de la morgue del centro asistencial situado en la avenida Jacobo Majluta, a las 2:17 de esta madrugada y trasladado al Instituto de Patología Forense.

El padrastro y la madre del presunto delincuente abatido a tiros por la Policía, JeanCarlos de León (Cacón), afirmaron que su pariente "era un delincuentico de barrio que robaba para fumarse un cigarrillo".

A su llegada a recoger el cadáver de Cacón en el Instituto Nacional de Patología Forense, Lady Lao Valdez negó que su hijastro se haya resistido a ser apresado por los agentes policiales que le dieron muerte presuntamente entre unos matorrales del Residencial Marañón II del sector de Villa Mella, municipio Santo Domingo Norte.

De su lado, Patricia de León, madre Cacón, dijo que su hijo fue asesinado por la Policía para encubrir a los verdaderos responsables de la muerte del oficial adscrito a la DNCD y pide se haga justicia, mientras en Barrio Nuevo de Sabana Perdida esperan su cadáver.

El occiso estaba acusado de la muerte del teniente coronel Pedro De la Cruz, hecho ocurrido el pasado viernes en momento en que se desplazaba en su yipeta por la avenida Jacobo Majluta.

Aseguró que anoche mismo Cacón le habría confesado que estaba dispuesto a entregarse este vienes a las autoridades, a partir de las 10:00 de la mañana.

Explicó que también anoche había coordinado con el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, para que De León se entregara a través de este organismo, la iglesia católica y una junta de vecinos.

Reveló que De León tenía una mujer con nueve meses de embarazo.

El cuerpo de De León será velado en su residencia, ubicada en la calle Tercera, casa número 10 del sector Barrio Nuevo de Sabana Perdida, Santo Domingo Este.

No hay comentarios: