22 septiembre 2011

El ruralismo limita a Santo Domingo Norte (Listín Diario)

SANTO DOMINGO NORTE.-Hace 10 años, cuando la ley 163-01 creó la provincia Santo Domingo, el hoy municipio Santo Domingo Norte sólo contaba con una clínica rural. Más aún, la juramentación de las primeras autoridades municipales en 2002 se produjo en el parque de Villa Mella ante la falta de un local.

Hoy día, se habla de que esta demarcación ha recibido una gran inversión de parte del Gobierno Central, la cual le permite exhibir las primeras cinco estaciones del Metro de Santo Domingo, el complejo sanitario Ciudad de la Salud y el aeropuerto Joaquín Balaguer.

Pero debido a la gran cantidad de localidades rurales (la mayor cantidad en la provincia), y la falta de fuentes de empleo para sus moradores, su alcalde lo define como un municipio “estancado y en mal estado”, afectado principalmente por la pobreza.

“Hasta ahora estamos estancados, estamos mal”, dijo Francisco Fernández, al ser cuestionado sobre el nivel de desarrollo que presenta su comunidad.

El planteamiento del edil es sustentado por el hecho de que en su demarcación no hay fuentes de trabajo como zonas francas e industrias, debido, según su opinión, a que los municipios Este y Oeste de la provincia han acaparado la instalación de empresas.

“Tú ves a otros municipios muy desarrollados, con muchas zonas francas, muchas industrias y mucha inversión privada, todavía nosotros no estamos en ese nivel, a Santo Domingo Norte todavía le faltan grandes inversiones para poder decir que tenemos un municipio desarrollado”, explicó Fernández.

De acuerdo a su visión, esta situación cambiará dentro de cinco años cuando, ante la “saturación” que presenten los municipios Este y Oeste, las empresas decidan instalarse en la demarcación que dirige.
Además de contar con buenas inversiones del Estado en estructuras físicas, Santo Domingo Norte enfrenta inconvenientes con la seguridad ciudadana, ya que es el segundo en muertes violentas durante el período eneroagosto, con 88 fallecimientos.

Lo que representa el 30.55% del total de eventos de esta naturaleza en la provincia.
En cuanto a las personas que han resultado heridas con armas blancas y de fuego, la cifra asciende a 162 en el mismo período enero-agosto. Estos eventos representan el 23% de los casos que se presentan en la provincia Santo Domingo.

Se trata asimismo del municipio que cuenta con más zonas rurales de la provincia Santo Domingo, con las localidades de Duquesa, Higu¨ero, La Jagua, Sierra Prieta, La Bomba, Guanuma, Hacienda Estrella, La Ceiba, Mata Mamón, Mal Nombre, San Felipe y Licey.

Uno de los principales inconvenientes que tiene el municipio, según su alcalde, es que a pesar de la gran inversión que ha realizado el Estado en los últimos años, su población continúa con serias dificultades económicas, debido a que el desarrollo integral aún no ha llegado a la demarcación. “No hay fuentes de empleo ni de inversión. Se ha verificado un avance importante, pero en cuanto al desarrollo real del municipio, Santo Domingo Norte no se ha desarrollado”, dijo Fernández.

Además, este municipio es una demarcación que aún confronta grandes inconvenientes con la recolección de basura, creándose vertederos improvisados en calles de principales barrios.

Nueva entrada 
Ante el gran flujo de vehículos que diariamente transitan por el puente Gregorio Luperón, que comunica a las comunidades de Sabana Perdida con Los Mina, en Santo Domingo Este, se hace necesaria la construcción de una nueva entrada que agilice el tránsito en la zona.

Esta estructura tan solo cuenta con dos carriles, uno para cada dirección, lo que produce serios taponamientos en la vía, sobre todo en las horas consideradas como “pico”. Esta situación suele trastornar la vida de los residentes de Sabana Perdida, quienes son los que con más frecuencia utilizan la vía. Además, la situación ha limitado notablemente el crecimiento de Sabana Perdida, que cuenta hasta ahora con un banco comercial y una agencia receptora de remesas.

La estrechez en la avenida Los Restauradores, que también es de dos carriles afecta bastante el trasladarse hacia el denominado Cruce de Sabana Perdida.

Centros de salud 

Los servicios de salud son dirigidos por el Área III de Salud Pública, y hasta el momento cuentan con el complejo sanitario Ciudad de la Salud que ya tiene en funcionamiento el hospital traumatológico Doctor Ney Arias Lora, y en proceso de construcción un hospital pediátrico; otro de maternidad, y uno general y de especialidades. Cuentan con los hospitales de Villa Mella, de La Victoria y Hacienda Estrella. El municipio cuenta con unos 38 Centros de Atención Primaria.

CORTOS DEL MUNICIPIO
Es un municipio que cuenta con siete diputados, en la actualidad cuatro de estos pertenecen al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y tres al Partido Revolucionario Dominicano (PRD). De igual forma, cuentan con 18 regidores, de los cuales diez pertenecen al PRD y sus aliados, y ocho al PLD y aliados. Daniel Lois, Jesús Feliz y Francisco Fernández han sido los tres alcaldes que han tenido el municipio desde su creación, precisamente en tres períodos de gestión.

Solo dos mujeres han sido candidatas a esa posición. En 2002, Belkys Contreras, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que ahora milita en el PRD; y Leddys Vásquez en 2010 por el PLD. En estos momentos, es el cuarto municipio más grande del país, y la población estimada por sus autoridades municipales es de 800,000, lo que, de ser cierto, representaría un crecimiento importante en relación al Censo de Población y Vivienda 2002, que le registra un conglomerado de 368,942 habitantes.

En cuanto a la ley 163- 01, que permitió la división de la provincia, Francisco Fernández consideró que la división ha sido positiva porque ha permitido que el municipio cuente con sus propios recursos. La ley creó la provincia Santo Domingo, primero con cuatro municipios, y tras una modificación en 2005 cuenta con siete, además de ocho distritos municipales. En este municipio están los parques Nacionales Mirador del Norte y Los Humedales del Ozama, este último no ha recibido la promoción adecuada para que sus munícipes y ciudadanos de la provincia se interesen en visitarlo.

Por: Juan Eduardo Thomas/  Listín Diario

No hay comentarios: