15 julio 2011

Vertedero Duquesa debe cerrar antes 2015 según informe BID

SANTO DOMINGO NORTE.- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentó un informe sobre un estudio para la elaboración de un Plan Maestro de la Recolección de los Desechos Sólidos en el Gran Santo Domingo, en el que plantea que el vertedero de Duquesa debe cerrar antes del año 2015.

El BID señala que el vertedero  Duquesa tiene una vida operacional que termina en el año 2015, pero por la cercanía al aeropuerto de El Higüero, el mismo está forzando a clausurar en una fecha  más cercana. 

El último estudio sobre la temática estimó necesario el cierre de este vertedero para este año (2011). 


Sin embargo, considerando que el período de tiempo promedio desde la identificación del lugar para un nuevo relleno sanitario, hasta la entrada en operación del mismo es de casi 5 años, por lo que urge iniciar la búsqueda.

De igual modo el informe señala que  en el caso de la Mancomunidad de Ayuntamientos del Gran Santo Domingo la situación de la basura "es especialmente crítica".

Señala además que  las prácticas de disposición final de los desechos sólidos son "inadecuadas" porque "generan un factor de riesgo muy serio para el medioambiente". 

El documento señala que estas prácticas presentan peligro de contaminación de suelo, de las aguas subterráneas y superficiales, contaminación atmosférica y efecto directo en la salud de la población.

Mientras, el país está retrasado en materia de reciclaje, ya que la recuperación de los desechos sólidos es de 7%, sobre las cuatro mil toneladas diarias que se depositan en Duquesa. Actividad que es realizada básicamente por los buzos, de manera informal.

El pasado 12 de julio, el BID y la mancomunidad de ayuntamientos del Gran Santo Domingo suscribieron un convenio con una consultora internacional para que diseñe el plan de manejo integral de residuos sólidos que será aplicado a partir del año próximo. 

El proyecto busca responder a un grave problema de los desechos sólidos que afecta a los once municipios que se incluyen en el proyecto. 

El proyecto tratará la recolección, reducción y reutilización de los desechos sólidos en un marco que se adapte a la realidad dominicana.