13 julio 2011

Tiempos de Colera golpean a SDN, municipio no cuenta con lugar adecuado para tratar enfermedad

SANTO DOMINGO NORTE.- Los pacientes sospechosos de padecer cólera en este municipio sufren un duro viacrucis, ya que los hospitales de la zona están abarrotados de personas infectadas con la enfermedad y las condiciones hospitalarias son precarias y deficientes.

En  el sector Carlos Sánchez de Villa Mella, dos menores murieron con síntomas del cólera, mientras otros siete miembros de la misma familia se encuentran hospitalizados con síntomas de la enfermedad. 

Se estima que más de una decena de los 71 muertos que reporta el Ministerio de Salud Pública, luego de la llegada de esta enfermedad  al país, son residentes del municipio Santo Domingo Norte.

Mientras que en  la unidad destinada esta enfermedad en el Subcentro Materno Infantil de Villa Mella,  se encuentra en total hacinamiento y desbordado en su capacidad, por lo que algunos son atendidos en el patio, en contacto con el público.

Ayer, en el pequeño espacio eran atendidos 19 pacientes, todos juntos, sin importar la condición en que se encontraran.

Muchos  de los enfermos  proceden de la empobrecida comunidad de Duquesa, donde los servicios de agua y de salud son precarios y la gente vive de lo que encuentra en el  vertedero.

Asimismo  la comunidad de Los Guaricanos aporta gran cantidad de pacientes con síntomas de diarrea, específicamente del Batey Estrella y La Mina.

Mientras que otro significativo número de personas  provienen de  Sabana Perdida, Villa Mella y Guanuma.
El  Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, mantiene habilitada una unidad de cólera que permanece  vacía debido al alto costo de los servicios que ofrece este centro de salud, ya que el mismo funciona en la modalidad de primer nivel de salud, lo que significa mejoría de servicios pero a un alto costo.